jueves, 27 de noviembre de 2014

Dilema de los dioses o dilema del salto de fe.

Dilema de los dioses o dilema del salto de fe.

   ¿Ha reflexionado alguna vez entorno a la fe? todos tenemos momentos de nuestra vida en los que  depositamos nuestra confianza en personas a las cuales consideramos dignas de fiar, discriminamos a la hora de tener fe en una u otra persona, o en una u otra cuestión, y es que incluso en asuntos como la fe no podemos dejar de lado el valor de la evidencia, pues es ésta la que nos hace tener un criterio más sólido y acertado a la hora de depositar nuestra confianza en una cosa y no en la otra.

   Pero, ¿qué ocurre cuando no existe evidencia sólida que respalde una determinada cuestión? ¿qué criterio tomaría entonces para confiar en una cosa y no en la otra? Imagínese que un día se viese asediado por una  serie de voces que sólo usted pudiese escuchar, entonces todas y cada una de ellas le expondrían un mismo  discurso: "Crea en mí, soy el dios único, la única Verdad, quien me sigue obtiene la salvación, quien me rechaza cae en la oscuridad y el infortunio". Cada una de las voces le asegura además tener un libro perfecto en el que se dicta todo aquello que es bueno y todo aquello que es malo, al tiempo que prescriben cosas diferentes y contrarias en cada uno de los libros : una voz le dice que comer cordero es malo, la otra que comer cerdo es malo; una voz le dice que es pecado vestirse de rojo, otra prohíbe vestirse sin taparse el rostro; una voz le dice que se le deben sacrificar sólo animales, la otra que se le deben sacrificar animales y personas; una voz le dice que se una a cierto grupo, la otra le dice que se una a otro grupo contrario; una voz le dice que guarde descanso sagrado el sábado, la otra le dice que lo haga el domingo; una voz le dice que rece mirando en dirección al este, la otra dice que rece mirando al  cielo,...y sin embargo cada uno de esos libros "perfectos" resultan ser extremadamente antiguos y están plagados de numerosos errores, y no tiene ninguna razón para seguir esos dictados salvo que quiera aceptar la autoridad de esas voces por mera confianza ciega. ¿Cuál sería su decisión? ¿daría el "salto de fe" con algunas de estas voces para "luego más tarde" ver las pruebas, o rechazaría a todas las voces? no tiene ningún modo de saber si las voces son un mero delirio o si por el contrario existen realmente, pero incluso en el caso de que realmente existieran, ¿qué criterio tendría para saber si ellas son lo que dicen ser? estos dioses dicen ser  invisibles, muy poderosos y muy bondadosos, pero, ¿no cree que un ser muy poderoso e invisible tendría  muchos recursos a su favor para engañarle si quisiera? ¿cómo confiar en un ser así? si eligiese dar un salto de fe con un determinado dios tal vez pudiera "salvarse" de forma milagrosa tal como le dicen, pero también pudiera ser que sólo  consiguiera sacrificar toda una vida dedicada al absurdo, tan sólo para terminar descubriendo que todo era un burdo engaño.

   Todas esas voces son los dioses de las diversas religiones existentes, ¿creer o no
creer? sólo en su mente queda la elección.

Res, non verba.

1 comentario:

  1. Pintaban bien las primeras frases y parecía un tema el cual me podía interesar pero te digo lo mismo que a Sombra. Es una gran parrafada. Cada vez se me quitaban mas las ganas de seguir leyendo. Y cuando llegué al segundo párrafo... uf, se me vino el mundo encima. Tu problema es que no estructuras bien los textos. No todos los textos necesitan la ayuda del tabulador pero al menos mas puntos y aparte y mas espacios. Si no se hace demasiado pesado con tanta letra junta. Me reitero, tómatelo como una crítica constructiva.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en nuestro blog, cada comentario que realizas a nuestro blog es una nueva aportación para que sigamos mejorando.